La Fundació Ferrer i Guàrdia, Europa Laica y Ateus de Catalunya han relanzado la campaña Jo No T’Espero con motivo de la visita del Papa León XIV a Barcelona los días 9 y 10 de junio de 2026, para denunciar el uso de fondos públicos en una visita de carácter estrictamente religioso y exigir el respeto del principio de laicidad por parte de las instituciones.
Con el lema «El seu viatge, els teus impostos» (Su viaje, tus impuestos), la campaña —la misma que ya se activó en 2010 con la visita de Benedicto XVI— ha publicado un manifiesto que critica la actitud de las autoridades y la cesión de recursos públicos al evento. La coordinadora de la campaña ha convocado además un acto público el 9 de junio en Barcelona, actualmente en trámite de autorización.
Principales exigencias del manifiesto
- Neutralidad de las instituciones públicas ante la visita
- Ningún recurso público destinado a actos confesionales
- Que los cargos institucionales no participen en actos litúrgicos en su nombre
- Pluralismo en la cobertura de los medios públicos
- Revisión de los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede
- Fin de la financiación pública de confesiones religiosas
- Educación plenamente laica y revisión de privilegios fiscales y patrimoniales de la Iglesia, incluidas las inmatriculaciones
Cómo adherirse
El manifiesto está abierto a la adhesión de personas, entidades y movimientos sociales en www.jonotespero.cat .






