Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Cada vez más estudiantes quitan símbolos religiosos de las universidades públicas en defensa de una educación laica

En defensa de la educación laica y en medio de la lucha del sector, asambleas estudiantiles de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza resolvieron esta semana retirar o tapar vírgenes, que estaban apostadas en los ingresos de los establecimientos educativos.

Luego del debate nacional por la legalización del aborto que se instaló en toda la sociedad, ahora la campaña por la separación del Estado de la Iglesia comenzó a hacer mella, sobre todo en la educación universitaria que exigen que sea laica.

Miles de personas renunciaron en apostasías colectivas a la institución católica, comenzaron a cuestionarse los subsidios que recibe el sector y hasta se creó un pañuelo naranja especial para la causa.

La acción se resolvió en asambleas estudiantiles en el marco del reclamo por mayor presupuesto para las universidades nacionales y salarios dignos para profesores del sector, que esta tarde confluirá en una marcha en Capital Federal.

Los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba fueron los que tomaron la posta. En una reunión interclaustros, resolvieron sacar la virgen de Luján que estaba en el ingreso de la facultad bajo la consiga «Iglesia y Estado, asunto separado». La estatuilla fue llevada a donde está la guardia para evitarle daños.

Ahora dos colectivos estudiantiles se sumaron a la causa; la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y la UNCuyo en Mendoza. En el primer caso, votaron tapar la imagen de la virgen del hall de entrada y en su lugar colocaron un pañuelo naranja.

Las autoridades de dicha facultad no sólo fueron las únicas de la UBA que no se pronunciaron a favor del aborto legal, seguro y gratuito sino que además, uno de sus consejeros directivos calificó a la interrupción del embarazo como “desaparición forzada de personas por nacer”.

En tanto, la asamblea interfacultades de la Universidad Nacional de Cuyo también bajó la estatuilla de la vírgen María que se encontraba en el ingreso al Rectorado, en el parque San Martín de la capital mendocina el miércoles a la noche. Al canto de «Iglesia y Estado, asunto separado», la sacaron y en su lugar dejaron un mensaje: “Por una educación laica y feminista”.

La imagen quedó en manos de la Policía que tiene un puesto en el predio universitario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La alcaldesa de Jerez asiste a la bendición de la imagen de Jesús Resucitado oficiada por el obispo en la iglesia de San Dionisio
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Sus Majestades los Reyes durante la celebración del oficio religioso. Misa funeral en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), ofrecida por el Obispado de Huelva
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Leer más

Efemérides laicistas 5 de febrero

1917 – En México se aprueba la tercera y última Constitución, en la que se establece en su…
Miembros de la Brigada Líbano XLIII visitaron a la Vigen del Pino en Teror tras su regreso de misión en Oriente Medio
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share